lunes, 1 de diciembre de 2008

Toyota Camry CNG Hybrid Concept


El gigante japonés Toyota trae para el Los Angeles Motor Show un prototipo de modelo híbrido ligeramente diferente, puesto que en lugar de usar un motor de gasolina para sumar al motor eléctrico incorpora un bloque que funciona con gas natural (o CNG). El modelo sobre el que se monta, el Camry, parece el más adecuado pues se trata de una berlina muy reconocida en países como Estados Unidos y para el que viene perfecto esta alternativa.

El Camry CNG Hybrid Concept incorpora un motor de cuatro cilindros y 2.4 litros de cubicaje alimentado por CNG. Este propulsor se acopla con el Toyota Sinergy Drive, el sistema híbrido que incluye el “Prius” y que habrá recibido con toda seguridad una serie de pequeños refinamientos. El resultado de gas natural más motor eléctrico ofrece una potencia conjunta de 170 CV y permite alcanzar un consumo medio de 7.13 litros/100 km. La pega significativa es que su autonomía todavía es bastante baja, en torno a los 400 km.

Toyota Camry CNG Hybrid Concept

Este valor de gasto mixto de gas natural es ligeramente superior a los 6.92 l/100 km que consigue el Toyota Camry Hybrid que ya se vende en el mercado estadounidense, pero el precio de la cantidad equivalente de este gas en comparación con la gasolina es menor y además su grado contaminante también es más reducido. Evidentemente repostar gas natural es más complicado, pues hasta en el país americano todavía no hay una buena red de estaciones de servio.

Con los ajustes realizados en la carrocería para aumentar la aerodinámica, bien visibles en el “capado” frontal y en la integración perfecta de las partes, el Camry se queda en unas medidas de 4.85 m de largo, 1.82 m de ancho y 1.46 m de altura. Para disminuir la resistencia al rodamiento todo vale y al kit anterior se suman unas estudiadas llantas de aleación de 19” que acoplan los conocidos neumáticos Bridgestone Run Flat con dimensiones 225/35 ZR19.

Toyota Camry CNG Hybrid Concept

Entre las pequeñas pegas de esta versión, además del problema del repostaje, es que no se puede utilizar el tanque de gasolina convencional sino que hay que adoptar las típicas bombonas de gas. Éstas están instaladas en el maletero, robando lógicamente parte del espacio de carga. Al menos, la introducción de más gas natural se puede hacer de forma convencional.

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