El momento ha llegado. Tata acaba de lanzar en la India el coche más barato del mundo, el Nano, destinado a movilizar a las masas hindúes. Hasta ahora dependientes de inseguras motos, podrán acceder por unas 100.000 rupias a un coche de cinco plazas, algo impensable hace años. India tiene una renta aún muy baja, pero por 1.500€ muchas familias podrán adquirir el coche. Ratan N. Tata, presidente de la gigantesca empresa hindú ha expresado su optimismo y ha confirmado excelentes expectativas comerciales para el Nano.
Sin embargo, ha sido duro el camino hasta la presentación del urbano hindú, ha habido muchos problemas para construir la planta de montaje y ha habido que hacer filigranas para ajustar los costes al precio objetivo manteniendo las calidades a un nivel razonable. De esta manera comienza uno de los más ambiciosos proyectos automovilísticos de la historia, con un potencial de ventas de cientos de millones de coches podríamos estar ante el Volkswagen Escarabajo del Siglo XXI, pero incrementado de manera exponencial.
Ratan Tata no podría haberlo expresado mejor:
“El Nano representa el espíritu de transgresión de las barreras convencionales. Desde la mesa de dibujo a su lanzamiento comercial, el concepto, el desarrollo y la producción en serie del vehículo han superado diversos desafíos. (...) Espero que proporcione un transporte de cuatro ruedas seguro y asequible a aquellas familias que no han podido poseer hasta ahora un vehículo. Estamos encantados de poder presentar el Tata Nano en la India y el mundo.”
El Nano tiene una carrocería muy compacta de cinco puertas, mide 3.1 metros de longitud, tiene una altura de 1.6 metros y una anchura de 1.5 metros. A pesar de su escaso tamaño puede albergar a cinco personas y ofrece de media un 21% más de espacio que vehículos de la competencia parejos en medidas. Está propulsado por un motor de gasolina bicilíndrico MPFI de 624 cc. Construido en aluminio, entrega 35 CV a 5.250 rpm y un par máximo de 48 Nm a 3.000 rpm, suficientes para su escaso peso de 600 kg.
Con su caja de cambios manual de cuatro velocidades el vehículo puede llegar a superar pendientes del 30% y cuenta con un cómodo radio de giro de únicamente 4 metros. El Nano puede alcanzar una velocidad máxima de 105 km/h y cumple con la normativa BS III de emisiones, equivalente a la Euro III comunitaria. El consumo de combustible es muy contenido – 4.24 l/100 km en ciclo mixto – lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 101 g/km, inferiores a las de todo un Toyota Prius (siempre salvando distancias).
Está disponible en tres versiones con niveles muy básicos de equipamiento:
- Tata Nano Standard: versión de serie con tres opciones de color, asientos en un tono y asiento trasero abatible. Llantas de acero y paragolpes de plástico oscuro. Es la opción más asequible, pero no cuenta siquiera con dirección asistida o elementos básicos de seguridad como ABS o airbags.
- Tata Nano CX: con cinco opciones de color, calefacción y aire acondicionado (HVAC), asientos en dos tonos, bandeja trasera, servofrenos, asiento trasero plegable con apoyo para dormir.
- Tata Nano LX: es la versión más equipada, a la dotación del CX se añaden asientos tapizados completamente, cierre centralizado, ventanillas delanteras eléctricas, paragolpes del color de la carrocería (tres colores especiales), faros antiniebla, cuentakilómetros electrónico, sujetavasos en la consola frontal, punto de carga de móviles y spoiler decorativo trasero.
A pesar de la aparente carencia de seguridad el Nano ha superado pruebas de choque y vuelco, no obligatorias en la India. Cuenta con cinturones de seguridad en las plazas delanteras y traseras y sus neumáticos traseros son más anchos – es un tracción trasera con motor trasero – para un mayor aporte de estabilidad. De serie cuenta con una garantía muy moderada, 18 meses o 24.000 kilómetros, lo que antes suceda. Aún están muy lejos de los europeos en este aspecto.
Los hindúes que quieran comprar los primeros Nanos deberán darse prisa, el plazo de reservas comienza el día 9 de abril y termina el 25 del mismo mes. Deberán pagar 300 rupias como señal y para costear los formularios de solicitud. La primera tirada será de únicamente 100.000 unidades, que se producirán en la fábrica de Uttarakhand mientras se ultima la construcción de una gran planta en Gujarat. A plena capacidad, esta última factoría será capaz de producir hasta 350.000 vehículos al año.
Cuando finalice el plazo la empresa recurrirá a un sistema informático aleatorio para ver quienes son los afortunados poseedores de un Nano, ya que se prevee que la demanda sea muchísimo mayor que la oferta. Tata ha firmado un acuerdo con varios bancos importante del país, como lo son el State Bank of India o el Punjab National Bank, para dar necesaria financiación a sus clientes, que incluso podrán negociar con las entidades la financiación de la reserva del coche, de 3.000 rupias, un 3% de su valor.
A partir del 2010, el Nano llegará al Viejo Continente en la forma del Nano Europa, mucho más equipado que sus contrapartidas hindués. Su precio se verá notablemente incrementado por la adaptación en materia de seguridad y emisiones, hasta unos 5.000€.
diariomotor.com/
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