Toyota ha presentado en el Salón de Bolonia el lavado de cara del SUV RAV4, uno de los líderes del mercado junto al Suzuki Vitara. Los cambios incluyen una ligera actualización estética para mantener la frescura del diseño así como cambios mecánicos de importancia, con dos nuevos motores y nuevas cajas de cambio. Toyota también se ha concentrado en la reducción de emisiones de su SUV, pasando a ser uno de los más respetuosos con el medio ambiente.
Empezamos por un repaso estético al japonés. Los cambios son sutíles pero nos encontramos con una calandra ligeramente diferente, con varias bandas cromadas. Respecto al modelo saliente los paragolpes, tanto delanteros como traseros reciben una ligera alteración estética, sus líneas son ahora más suaves, en concordancia con el aumento de refinamiento que se ha intentado dar al RAV-4. El interior no recibe cambios, sólo nuevas tapicerías y un ligero aumento de la calidad de los materiales.
El RAV4 estrena varias novedades mecánicas que iremos desgranando poco a poco. Por una parte, se podrá por primera vez escoger la tracción delantera en todas sus versiones. Ello supone una ventaja para aquellos que no lo vayan a sacar del asfalto, ya que será más barato y además tendrá un menor consumo de combustible. Pero sin duda la mayor novedad es un nuevo motor de gasolina, denominado 2.0 Valvematic.
Este propulsor atmosférico entrega 158 CV y 198 Nm de par, cuenta con sincronización variable de válvulas y destaca en consumo de combustible. El nuevo motor se puede asociar a un nuevo cambio manual de seis velocidades y a una novedosa caja de cambios CVT Multidrive S; cuenta con siete relaciones prefijadas, posibilidad de manejo secuencial y un modo de funcionamiento deportivo. El consumo de combustible es de 7.4 l/100 km con tracción delantera y cambio manual.
En el peor de los casos, tracción intgral y cambio manual el consumo sólo crece hasta los 7.5 l/100 km en ciclo combinado. En comparación con el motor al que sustituye el avance es muy considerable ya que sus medias homologadas rondaban los 8.5-9 l/100 km. Adicionalmente al motor de gasolina se desecha el motor 2.2 D-4D de 136 CV en favor de una evolución de dicho motor, con 150 CV y 340 Nm. Puede llevar filtro de partículas, estrena inyectores piezoeléctricos y cumple la normativa Euro5.
Se podrá asociar dicho propulsor a una caja manual de seis velocidades o a un cambio automático tradicional de seis velocidades – la Multidrive S no soporta demasiado par -. El consumo medio de gasóleo es de unos 6 l/100 km, pero inevitablemente crecerá con cambio automático. Como tope de gama el RAV4 podrá llevar un motor turbodiésel D-4D con 177 CV de potencia, ya estrenado hace tiempo en los Avensis y Corolla Verso.
Como adelanto del equipamiento del RAV-4, los acabados Luna, Sol y Sport se sustituyen por los UP1, UP2 y X. La dotación de serie incluirá elementos como ESP, múltiples airbags, ordenador de a bordo o aire acondicionado. Según versiones podrá contar con manos libres Bluetooth, tapicería de cuero, techo solar eléctrico, navegador con disco duro o un exclusivo sistema de ayuda al aparcamiento con cámara. Sus imágenes se muestran en el retrovisor o en la pantalla principal.
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