Alfa Romeo ha presentado en sociedad el 159 con el nuevo motor 1.75 TBi de 200 CV. Tanto la berlina como el familiar Sportwagon estrena este motor Turbo Benzina Injection dentro de su gama tal y como habíamos adelantado, lo que supone la continuación de un importante cambio en los modelos de Alfa. La idea es dejar cada vez más de lado los atmosféricos gasolina a favor de la turbopropulsión, más ahorrativa y ágil.
La mecánica que estrena es un motor de cuatro cilindros y 1.75 litros de cubicaje con tecnología de inyección directa y apertura variable de válvulas asociado a un turbocompresor. Su potencia máxima desarrollable es de 200 CV a 5.000 rpm aunque una de sus características más interesantes, de cara a un uso eficiente, es la de su alto par máximo a bajas revoluciones, concretamente 320 Nm a sólo 1.400 rpm. Este comportamiento se acerca a turbodiésel de última generación con potencias cercanas de alrededor de 140 CV.
La tracción es a las ruedas delanteras y de momento únicamente es asociable con el cambio manual de seis marchas. Con estas características técnicas marca un consumo mixto homologado de 8.1 litros a los 100 kilómetros, un valor muy correcto para sus potencia y su peso aunque todavía por debajo de modelos similares como el Audi A4 con propulsor 2.0 TFSI. La autonomía máxima que puede obtener es de 860 kilómetros gracias a un depósito de 70 litros de combustible.
En cuanto a las capacidades a la hora de exprimir el motor, el 159 TBi puede acelerar hasta los 235 kilómetros por hora de punta. El 0 a 100 km/h lo realiza en solamente 7.7 segundos y tarda 21.9 segundos más para recorrer un kilómetro completo desde el arranque. El 159 TBi se apoya para mantener bajo control en un buen sistema de frenos, una suspensión más deportiva y unas calzas anchas, disponibles en tres tamaños: 17” con medidas 225/50 R17, 18” con medidas 235/45 R18 y 19” con medidas 235/40Z R19.
Todavía no hay información sobre precios y equipamientos pero en Italia arranca en los 28.360 euros y está disponible con los acabados Progression y Distinctive. Este mismo motor aunque más potenciado se encuentra en el Mi.To GTA desarrollando nada menos que 240 CV. Los siguientes pasos contemplan la implantación de esta mecáncia en otros modelos de Alfa Romeo como el propio 159 Sportwagon, el Brera y el Spider.
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