sábado, 7 de febrero de 2009

Mitsubishi abandona el Dakar

Mitsubishi abandona el Dakar

No será desgraciadamente el último fabricante que abandone algún programa de competición. Mitsubishi ha anunciado ayer que oficialmente dice adiós al Dakar, sin planes para volver a competir en el afamado raid próximamente. Al igual que Honda con su retirada de la F1 o Subaru y su amarga despedida del WRC, el principal razonamiento, y muy legítimo, es proteger su actividad principal – la venta de vehículos motorizados – frente a un panorama económico más que incierto.

Abandonar la competición ayudará al fabricante nipón a reducir sus costes de manera sustancial. Por ejemplo, sólo la inscripción de su equipo en el Dakar cuesta 200.000€, el coste de de mantener un equipo oficial de competición con la consiguiente inversión en I+D y elevados salarios deja dicha cifra en ridículo. La lógica económica imperante nos deja esta triste noticia para el mundo de la competición. Mitsubishi era uno de los equipos tradicionales del Dakar, que ahora pierde a todo un grande.

Mitsubishi abandona el Dakar

Recordemos que Mitsubishi ha participado nada menos que 26 veces en el Dakar, llegando a ganar 12 veces, 7 de ellas de manera consecutiva entre 2000 y 2007, los sistemas de tracción integral aplicados a sus vehículos de calle han sido desarrollados en el Dakar y en los rallies, y hablamos de prestigiosas sagas como los Lancer Evolution o Montero. Otro factor que puede haber motivado la salida del Dakar ha sido el flojo resultado obtenido este año, a pesar de haber estrenado el Mitsubishi Racing Lancer con motor diésel.

Mitsubishi ha visto este 2008 una caída de sus ventas de un 30% a nivel global, por tanto ya ha reducido su producción en 330.000 vehículos, despedido a trabajadores fijos y temporales y recortado inversiones y salarios. Esta noticia se veía venir, y tristemente no será el último anuncio de este tipo. En estos tiempos me temo que los fabricantes tendrán que cultivar su imagen de marca de alguna otra manera. Como última nota, Mitsubishi no producirá un solo Lancer Evolution X este año debido al gran stock acumulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario