martes, 3 de marzo de 2009

Lexus RX 450h

Lexus RX 450h

La nueva generación de híbridos de la marca Lexus ya está aquí y prueba de ello es el RX 450h que estará presente en el Salón del Automóvil de Ginebra. Lexus es la marca de lujo de Toyota, así que no es de extrañar que hagan uso de los desarrollos en tecnología híbrida de los que disponen el resto de modelos de Toyota.

Esta es la tercera generación del crossover RX, que ahora es más eficiente y atractivo que nunca. Su sistema híbrido serie/paralelo combina el motor de gasolina con dos potentes motores eléctricos que trabajan en tándem para así proporcionar una tracción integral.

Lexus RX 450h

La nueva carrocería se ve beneficiada por un aumento de 20 mm en batalla y 60 mm en ancho de vías, la batalla queda fijada en 2.740 mm con una longitud total de 4.770 mm. El ancho es de 1.885 mm y la altura oscila entre los 1.685 mm del modelo básico, 1.720 si incluimos el portaequipajes y si al portaequipajes le sumamos suspensión de aire llegamos a los 1.725 mm.

La conducción se ve beneficiada por un chasis de alta rigidez y una revisión a fondo del sistema de amortiguación. En el caso de la amortiguación delantera se ha trabajado para mejorar la MacPherson presente en la anterior generación mediante la inclusión de nuevos amortiguadores y muelles, una nueva geometría y barras estabilizadoras. Para la suspensión trasera se ha optado por desechar la de tipo barra transversal del RX 400h, sustituyéndola por una nueva configuración de brazos tirados con doble triángulo, los brazos tienen mayores dimensiones y rigidez, consiguiendo mayor estabilidad y agilidad. Otra de las ventajas de la nueva suspensión trasera es la menor intrusión en el habitáculo, con una repercusión directa en el espacio de carga, cuyo ancho aumenta 150 mm.

Lexus RX 450h

Como opción se puede elegir suspensión neumática controlada de forma electrónica, el sistema mantiene el vehículo nivelado independientemente de la carga y ocupación del mismo. Se disponen de cuatro ajustes para la altura de la suspensión: “Normal”, “High” que es 30 mm más alto que normal, “Low” desciende 20 mm el eje delantero y 5 mm el trasero respecto al modo normal, se ha incluido el nuevo modo “Loading” que rebaja la altura en 30 mm respecto al modo normal. El modo “Loading” sólo se puede seleccionar con el vehículo parado y además de poder activarse desde el puesto de conducción, existe un interruptor en el maletero que cumple la misma función.

Otro de los extras relacionados con el comportamiento dinámico del RX 450h es la barra estabilizadora activa, este sistema reduce un 40% el balanceo en las curvas a 0,5G en comparación con los sistemas convencionales de barras.

Lexus RX 450h

El motor de gasolina es un V6 de 3.5 litros adaptado específicamente para la transmisión híbrida, la potencia es de 249 CV a 6.000 rpm y se obtiene un par máximo de 317 Nm a 3.800 rpm. Este bloque comparte ciertas mejoras que ya habían sido introducidas en el RX 350, entre ellas destaca el Ciclo Atkinson que reduce las perdidas de admisión y escape, la recirculación enfriada de gases de escape (EGR), y la recuperación del calor de escape(EHR).

El motor térmico actúa en el eje delantero en combinación con un motor eléctrico de 168 CV y 335 Nm de par, combinando la potencia de ambos gracias a una caja de cambios planetaria. Para el eje trasero se recurre a un motor eléctrico de 68 CV y 139 Nm de par. La banda de par máximo se ha visto extendida en 15 km/h para el motor delantero y 35 km/h para el trasero.

Lexus RX 450h

Hay tres nuevos modos de conducción seleccionables: ECO, EV y SNOW. En el modo ECO la respuesta del acelerador y aire acondicionado no son lineales y se reducen las respuestas a actuaciones bruscas del pedal del acelerador. Cuando seleccionamos el modo EV el coche apaga el motor de gasolina y tan sólo funcionan los eléctricos, este modo está pensado para una conducción urbana silenciosa y sin emisiones contaminantes, aunque la autonomía en este modo depende del nivel de carga de las baterías. Para finalizar el modo SNOW está especialmente pensado para conducción sobre nieve y superficies deslizantes mediante la modulación del pedal del acelerador, el objetivo es reducir la perdida de tracción.

Dejemos ahora a un lado el apartado técnico para hablar del diseño, la nueva gama RX se basa en el prototipo LF-Xh de presencia musculosa, pero no es para nada un coche que parezca tosco. Esta versión híbrida cuenta de forma exclusiva de faros delanteros con tecnología LED, que proporcionan un intenso haz de luz, al mismo tiempo que reducen el consumo energético y disponen de un ciclo de vida más largo que las bombillas convencionales.

Lexus RX 450h

La aerodinámica ha sido cuidada hasta llegar a un coeficiente líder en su sector de 0,32Cx. Si combinamos esta reducida resistencia a la circulación del aire con los elementos aerodinámicos multifuncionales y una excelente gestión del flujo del aire bajo el bastidor obtenemos una reducción del 20% en el ruido aerodinámico.

Desde el lateral podemos apreciar las llantas de 19 pulgadas que calzan neumáticos 235/55R19, una vez en la parte posterior destacan las ópticas, que al igual que las delanteras, están tintadas de azul.

Lexus RX 450h

El interior hace que este crossover de lujo sea un poco más especial, integrando elementos como el visualizador de datos en el parabrisas y el primer monitor OLED del mercado. Para facilitar la salida y entrada los asientos de actuación eléctrica se desplazan hacia atrás, volviendo posteriormente a su posición normal de conducción que almacenan en memoria. Los asientos completamente tapizados en cuero permiten ahora personalizar la distribución de aire caliente a distintas zonas del mismo según las preferencias del ocupante, de forma que se pueden alcanzar distintas temperaturas en distintas zonas del asiento.

El sistema de sonido ve su tope de gama en un equipo Mark Levinson de quince altavoces, que permite la reproducción de discos CD y DVD con configuración 7.1. El sistema de navegación de Lexus almacena su información en un disco duro de 40 GB e incluye mapas de toda Europa, incluida Rusia. El reconocimiento de voz ha sido mejorado en esta nueva revisión.

Lexus RX 450h

La seguridad no se ha dejado a un lado, contando con 10 airbags en total, reposacabezas mejorados, sistema pre-colisión, control de crucero adaptativo y un sinfín de ayudas electrónicas al control y estabilidad del vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario