sábado, 17 de enero de 2009

Pagani Zonda R, presentado en Viena


Pagani ha sido la empresa que desde el año 1999 ha demostrado que hay vida en los superdeportivos más allá de Ferrari y Lamborghini. La compañía argentina ha presentado recientemente en Viena la última y definitiva evolución de su superdeportivo antes de su renovación completa para el año que viene. Hablamos del Pagani Zonda R, hasta ahora sólo contemplado en recreaciones por ordenador y sin fecha de salida fijada. El Zonda R es una versión aligerada y potenciada del Zonda F, diseñada para un uso en circuito.

No será para nada barato, de hecho, es más caro que el Bugatti Veyron con 1.4 millones de euros de precio de venta. Sin embargo, como The Stig demostró, incluso el Zonda F es más rápido alrededor de la pista de pruebas de Top Gear, y también es más exclusivo: sólo se construirán 10 unidades. Su carrocería está construída íntegramente en fibra de carbono, la batalla crece en 47 mm, la anchura en 50 mm y estrena aditamentos aerodinámicos de competición en la forma de un splitter, difusor y spoiler trasera construido en fibra de carbono.

Pagani Zonda R, presentado en Viena

Tienen su razón de ser, y es que no está homologado para su uso en carretera. Puede que tal y como hizo Edo Competition con el Ferrari FXX se acabe promoviendo su legalidad en carretera, pero no de momento. Y es que debe de dar pavor circular por calles con baches con semejante altura libre al suelo, aunque miradas no faltarán gracias a las nuevas llantas y su exótica estampa visual. Pasemos ahora a hablar del motor que mueve a este superdeportivo de 1.100 kg de peso, más ligero que un Peugeot 207.

En posición central longitudinal vibra nada menos que un V12 atmosférico de 7.3 litros de cilindrada de origen Mercedes, construido en exclusiva por AMG. Gracias a un nuevo sistema de lubricación que el Zonda F no tenía logra la espectacular potencia de 750 CV a 8.000 vueltas, acompañada de un par máximo de 710 Nm. Con un sonido de infarto, el Zonda R se propulsa hasta los 100 km/h en 3.2 segundos – tracción trasera sin control de estabilidad y cambio manual – y alcanza una punta de 398 km/h.

Es curioso que este juguete de competición haya sido desarrollado a petición de un adinerada estadounidense que ya tiene tres Zonda. Si piensas que en tiempos de crisis no se van a vender puede que te equivoques, los rumores afirman que ya están vendidas las 10 unidades. ¿Y su consumo de combustible? Esas cosas no se preguntan por favor, será la menor de tus preocupaciones a bordo del Zonda R.

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