domingo, 11 de enero de 2009

Mercedes Clase E 2010

Mercedes Clase E 2010

A pesar de que estaba prevista su presentación oficial para el Salón de Ginebra de marzo la marca alemana Mercedes-Benz ha decidido presentar, de forma privada en el NAIAS de Detroit, el nuevo Clase E. La renovada berlina de cuatro puertas llega cargada de un rediseño importante y de mejoras tecnológicas abundantes. Para el mes de marzo se lanzará al mercado esta nueva generación que hasta ahora ha dado grandes resultados en el mercado.

Probablemente este adelanto de presentación se ha debido a las diversas filtraciones que ya hemos visto y que nos deshacían la sorpresa, a pesar de que se ha mantenido hasta hace poco la duda acerca de su autenticidad. Resulta complicado centrar un aspecto de su nuevo diseño pero el abandono de sus dobles ópticas ovaladas, su nueva integración de luces LED o sus redefinidos paragolpes. Todos ellos detalles que han encontrado una suculenta inspiración en el ConceptFASCINATION, prototipo que pudimos ver en el anterior Salón de París.

La nueva generación mantiene las cinco plazas de antaño y pasa a medir 4.86 metros de longitud, 1.85 metros de ancho y 1.47 metros de alto. Aunque las mejoras no sólo son estéticas o dimensionales sino que también hay cambios que se notan a la hora del rendimiento. La aerodinámica del nuevo Clase E es un 4% mejor que la del anterior, cifrando su coeficiente aerodinámico en los 0.25 cX con lo que se aupa al puesto de berlina de lujo más aerodinámica. El chasis es un 30% más rígido que el anterior, una nueva significativamente importante en cuanto a seguridad.

Mercedes Clase E 2010

Interior.

Ya hemos visto también las imágenes de su interior, marcadamente sobrio y de carácter ciertamente conservador con el paso de las últimas generaciones del Clase E. Igualmente equipa unos materiales perfectamente al nivel de la berlina, aunque las formas y los procesos se han mejorado así como el confort global del vehículo.

Los asientos son uno de los puntos significativamente mejor explotado, comenzando porque cuentan con materiales más suaves y cómodos. Los cosidos utilizados en estas butacas varían, pues pueden ser transversales o longitudinales (según el acabado). Opcionalmente los asientos pueden incluir el Active Multicontour Seat Package, un sistema de válvulas que cambian la presión de las cámaras de aire del interior de los asientos, acomodando las mismas a la aceleración lateral, longitudinal o al ángulo de giro.


Este sistema, que proviene del Clase S, también cuenta con un modo que permite masajear al pasajero. Para el grupo de asientos traseros también existe la opción del Rear Seat Comfort, una solución que incorpora básicamente un tapizado de cuero, calefacción y parasoles integrados desplegables eléctricamente. Por defecto estos asientos están unidos pero puede solicitarse una separación que incluye una pequeña consola central.

El mantenimiento de la temperatura interior se realizará a través de un climatizador tri-zonal, disponiendo controles y configuraciones individuales para el conductor, el acompañante y los ocupantes de la fila trasera. Opcionalmente se puede instalar el Thermotronic, para dos o tres zonas.


Seguridad

Mercedes no olvida la seguridad y en el nuevo Clase E parece haber sacado toda la artillería disponible. De serie la berlina cuenta con siete airbags, cinturones con pretensores, reposacabezas activos y anclajes ISOFIX para los asientos infantiles. Una de las novedades principales es la nivelación en cuatro marcas de la deformación del chasis frontal en caso de accidente y el capó activo, también de serie, que se encarga de elevar su parte trasera en 5 cm en caso de atropello, disminuyendo los daños en la víctima y en el propio coche.

Pero sin duda lo más importante recae en su arsenal tecnológico, con numerosos sistemas activos de seguridad. Uno de ellos es el Adaptative Main Beam Assist, un sistema de iluminación exterior inteligente. Combinado con los faros bi-xenón, las luces diurnas LED y el Intelligent Light System modula la distancia de iluminación enter los 65 y los 300 metros según los coches que vengan de frente (los cuales detecta a través de una cámara en el parabrisas). El Night View Assist es otro sistema portado de su hermano “S” y sirve para detectar la presencia de peatones en la calzada, enviando las señales a una pantalla interior.

Mercedes Clase E 2010

En el aspecto de detección de otros objetos se sitúa también el Blind Spot Assist, un detector de coches que atiende a los ángulos que suponen un punto muerto para los retrovisores externos, o el Speed Limit Assist, que en este caso sirve para detectar las señales de limitación de velocidad y marcar ese valor en el velocímetro. Hace poco el Opel Insignia mostró un sistema similar denominado Opel Eye.

Si consideramos la intervención directa en la conducción, hay dos sistemas principales que equipa el nuevo Clase E y que están combinados: el Emergency Brake Assist y el Brake Assist Plus. Detectan objetos hasta a 200 metros por delante del vehículo y si encuentra un objeto parado, envía avisos acústicos y visuales de alarma. Si el conductor pisa el freno, el propio sistema ajusta la intensidad de frenada necesaria y, en el caso de que la colisión fuera inminente, comenzará a frenar hasta utilizar la frenada de emergencia si es necesario.

Por último, permanece el Attention Assist, un sistema que detecta si el conductor ha perdido su concentración en la carretera y emite un aviso para “despertar” al piloto, y se instala el Lane Keeping Assist, un sistema de aviso por vibración en el volante cuando se produzca un cambio involuntario de carril.


Equipamiento.

Hay dos acabados disponibles para el Clase E, al menos inicialmente: el Avantgarde y el Elegance. El modelo de acceso arranca con un diseño que comprende llantas de 16” e interior con inserciones de madera de eucalipto y volante con mandos multifunción y tapizado de cuero Nappa. También incorpora el equipo de infotainment Audio 20 CD, la conexión manos libres Bluetooth y una pantalla integrada en el salpicadero desde la que centralizar el control “multimedia”.

En el lado superior se encuentra el acabado Elegance, que incorpora llantas de 16” con 10 radios, una parrilla cromada y una configuración interior que agrega inserciones de madera de nogal, luz ambiental y toques de fibra óptica en el salpicadero o en los paneles de las puertas. El Avantgarde ofrece además llantas de aleación de 17”, paragolpes y parrilla de diferente diseño, cuadro de mandas mejorado y luz ambiental interior. Además incorpora las luces bi-xenón en combinación con las diurnas LED y el Intelligent Light System o una suspensión más rígida y que rebaja la altura de la carrocería.

Hay una amplia gama de accesorios, que incluyen llantas de aleación desde las 16 hasta las 20 pulgadas, 20 tipos de pinturas exteriores, y un interior confinado en 6 tapizados, 5 colores diferentes y 3 opciones para crear inserciones (incluido el aluminio). A mayores hay dos paquetes de personalización únicamente estética y aerodinámica, el AMG Sports Package y el Exclusive Package.


Motores.

Inicialmente son 8 las opciones a escoger entre gasolina y diésel, exactamente cuatro para cada una. Las potencias oscilan entre los 184 y los 387 CV en el primer caso y entre los 135 y los 230 CV en el segundo. Pero lo más destacable es el aumento de versiones BlueEFFICIENCY y Bluetec, pensadas especialmente para aplatanar los consumos y las emisiones de CO2. El BlueEFFICIENCY es un programa que destaca por imprimir mejoras en rendimiento, peso y funcionamiento para la mecánica, de forma similar al programa EfficientsDynamics de BMW.

Destaca que los dos motores de gasolina y los tres de gasóleo más bajos están totalmente renovados, buscando la economía y una determinación de potencia más amplia. Los dos bloques de menos potencia en diésel ofrecen un consumo medio de sólo 5.3 litros/100 km, una diferencia de 0.8 litros cada centenar de kilómetros con respecto a la generación anterior. Con posterioridad a estos modelos se presentarán el 350 CDI Bluetec, que promete con 211 CV cumplir la normativa EU6, y el E 63 AMG, la versión deportiva “de casa” cuya potencia está prevista en los 525 CV.

La tracción total estará disponible como opción en los modelos E350, E350 CDI y E500.


Motores de gasolina.

E200 CGI BlueEFFICIENCY

  • Motor de cuatro cilindros, inyección directa y turboalimentación.
  • 184 CV de potencia.
  • —- Nm de par máximo.
  • 8.7 segundos en el 0 a 100 km/h.
  • 235 km/h de velocidad máxima.
  • 6.6 l/100 km de consumo medio.
  • 159 gr/km de CO2.
  • Caja de cambios manual de seis marchas.
  • Extras: función Start&Stop.

E250 CGI BlueEFFICIENCY

  • Motor de cuatro cilindros, inyección directa y turboalimentación.
  • 203 CV de potencia.
  • 310 Nm de par máximo.
  • 7.9 segundos en el 0 a 100 km/h.
  • 245 km/h de velocidad máxima.
  • 7.2 l/100 km de consumo medio.
  • 174 gr/km de CO2.
  • Caja de cambios automática de cinco marchas.

E350 CGI BlueEFFICIENCY

  • Motor de seis cilindros en uve.
  • 292 CV de potencia.
  • 365 Nm de par máximo.
  • 6.3 segundos en el 0 a 100 km/h.
  • 250 km/h de velocidad máxima.
  • 8.5 l/100 km de consumo medio.
  • 199 gr/km de CO2.
  • Caja de cambios automática de siete marchas (7G-Tronic).

E500

  • Motor de ocho cilindros en uve.
  • 387 CV de potencia.
  • 530 Nm de par máximo.
  • 5.2 segundos en el 0 a 100 km/h.
  • 250 km/h de velocidad máxima.
  • 10.9 l/100 km de consumo medio.
  • 256 gr/km de CO2.
  • Caja de cambios automática de siete marchas (7G-Tronic).


Motores de gasóleo

E200 CDI BlueEFFICIENCY

  • Motor de cuatro cilindros, inyección directa y turboalimentación.
  • 135 CV de potencia.
  • 360 Nm de par máximo.
  • 10.7 segundos en el 0 a 100 km/h.
  • 215 km/h de velocidad máxima.
  • 5.3 l/100 km de consumo medio.
  • 139 gr/km de CO2.
  • Caja de cambios manual de seis marchas o automática de cinco marchas.

E220 CDI BlueEFFICIENCY

  • Motor de cuatro cilindros, inyección directa y turboalimentación.
  • 170 CV de potencia.
  • 400 Nm de par máximo.
  • 9 segundos en el 0 a 100 km/h.
  • 231 km/h de velocidad máxima.
  • 5.3 l/100 km de consumo medio.
  • 139 gr/km de CO2.
  • Caja de cambios manual de seis marchas o automática de cinco marchas.

E250 CDI BlueEFFICIENCY

  • Motor de cuatro cilindros, inyección directa y doble turboalimentación.
  • 203 CV de potencia.
  • 500 Nm de par máximo.
  • 7.4 segundos en el 0 a 100 km/h.
  • 242 km/h de velocidad máxima.
  • 6 l/100 km de consumo medio.
  • 159 gr/km de CO2.
  • Caja de cambios manual de seis marchas o automática de cinco marchas.

E350 CDI BlueEFFICIENCY

  • Motor de seis cilindros en uve.
  • 230 CV de potencia.
  • 540 Nm de par máximo.
  • 6.9 segundos en el 0 a 100 km/h.
  • 248 km/h de velocidad máxima.
  • 6.8 l/100 km de consumo medio.
  • 179 gr/km de CO2.
  • Caja de cambios manual de seis marchas o automática de siete marchas (7G-Tronic).
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