jueves, 15 de enero de 2009

Evolución de la tecnología Diesel

Aunque algunos se sorprendieron la semana pasada cuando Audi anunció que el próximo año estaría utilizando el mismo motor Diesel con el que ganó las 24 Horas de Le Mans en un auto para pasajeros – el todoterreno Audi Q7 V12 TDI –, quienes están metidos de lleno en la industria saben que la casa de los cuatro aros puede hacer esto posible, ya que desde hace más de tres décadas ha sido pionera en esta especialidad.

La empresa alemana se embarcó en el desarrollo de motores diesel a mediados de los años setenta.

En 1978 introdujo el Audi 100, un auto equipado con el primer motor de cinco cilindros Diesel del mundo.

En contra de la tendencia general, Audi puso manos a la obra con la tarea más difícil de todas: desarrollar un motor diesel compacto con inyección directa que funcionara a un régimen elevado.

En el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1989 Audi presentó el primer motor Diesel del mundo con inyección directa y gestión de motor electrónica completa para automóviles – un cinco cilindros de 2,5 litros con turboalimentación e intercooler que rendía 120 caballos de potencia (88 kW) y tenía un par motor de 265 Nm a 2.250 rpm. Era el nacimiento de la revolucionaria tecnología TDI que ayudaría al diésel a cambiar y lavar su imagen: de lento, ruidoso y anticuado a ágil, cómodo y extremadamente económico.

El TDI fue un gran éxito desde el principio. Su nueva tecnología ofrecía unas prestaciones en carretera y en consumo que superaban con mucho a sus competidores más directos. Audi demostró lo mucho que podía ahorrar en consumo el TDI en una prueba que arrojó el mejor resultado de consumo de la historia. Un Audi 100 TDI preparado y con el tanque lleno recorrió 4.814,4 kilómetros por nueve países europeos sin repostar.

Esto da como resultado un consumo de 1,76 litros cada 100 kilómetros a una velocidad media de 60,2 km/h.

En 1994 apareció una versión más potente, con 140 caballos (103 kW). Este motor se combinó por vez primera con otra tecnología pionera desarrollada por Audi, la tracción total permanente en las cuatro ruedas, con lo cual se dio origen al primer TDI quattro.

Simultáneamente se introdujo un nuevo motor Diesel de cuatro cilindros en el Audi 100 y en el Audi 80. Se trataba del hoy legendario 1.9 TDI de 90 caballos (66 kW).

A finales de 1995, el rendimiento del cuatro cilindros alcanzó cotas desconocidas, con 115 caballos de potencia (85 kW), gracias al empleo de la tecnología de bomba-inyección. Poco más de un año después, a comienzos de 1997, el primer 2.5 V6 TDI del mundo vio la luz. Este motor contaba con cuatro válvulas por cilindro y desarrollaba 150 HP (110 kW). Con una velocidad punta de 220 km/h, el Audi A8 se convirtió en el automóvil Diesel de producción en serie más rápido del mercado.

Le siguió el primer ocho cilindros TDI, que hizo su aparición en 1999, un V8 de 3,3 litros de cilindrada.

El 3.0 TDI apareció en el segundo trimestre de 2004. Era el primer V6 Diesel con inyectores piezoeléctricos en línea dentro del common rail.

En mayo del año pasado, esta marca volvió a hacer historia al presentar el motor Diesel para automóviles de serie más potente del mundo: un biturbo 4.2 TDI con el que equipó al Audi A8. Con 326 caballos de potencia y par máximo de motor de 650 Nm, este bólido acelera de cero a cien kilómetros en tan sólo 5,9 segundos.

Un tercio de los compradores del modelo Audi A8 en Alemania eligieron en 2005 la tecnología de este V8 TDI, mecánica que también estará disponible en Europa en la gama Q7 en el segundo trimestre de 2007.

Al montar el primer motor Diesel de 12 cilindros en un auto de serie – Audi Q7 V12 TDI –, Audi escribe este año otro capítulo en la historia automotriz.

El seis litros V12 de 5.934 cm3 que tendrá el SUV de altas prestaciones de los creadores de quattro produce 500 caballos de potencia y 1.000 Nm de torque, un rendimiento que envidiaría cualquier auto deportivo y que deja una vez más en claro que Audi es el líder mundial en el desarrollo de esta tecnología.


Articulo tomado de: automotriz.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario